posicionamiento en los buscadores (SEO)

Keywords para el posicionamiento en los buscadores (SEO)

Muchas páginas web luchan a diario por aparecer en primera posición en los principales motores de búsqueda (Google). Una pieza fundamental para lograrlo es la utilización de palabras clave o Keywords determinadas para lograr ese posicionamiento en los buscadores (SEO).

¿Dónde puedo buscar keywords?

Debemos apoyarnos en herramientas destinadas a la búsqueda de keywords para el posicionamiento en los buscadores, ya que nos facilitarán datos útiles, como p. ej. el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave y su nivel de competencia existente (webs que utilizan la misma keyword).

A continuación te muestro alguna de las muchas herramientas que existen, gratuitas y de pago, destinadas a la búsqueda de keywords para posicionamiento en los buscadores:

Ubersuggest

Con esta herramienta online y gratuita podemos realizar una búsqueda de una palabras clave determinada y este nos mostrará su volumen de búsqueda, coste por clic, dificultad para el SEO, competencia que la utiliza y sugerencias alternativas a esa palabra clave.

posicionamiento en los buscadores (SEO)

Puedes probarla aquí.

KWFinder

Una buena herramienta online, al igual que la anterior, pero con limitaciones en el número de búsquedas diarias en su versión gratuita.

posicionamiento en los buscadores (SEO)

Puedes probarla aquí.

Google keyword Planner

Es utilizada para campañas SEM de pago (AdWords), pero podemos simular la creación de una,para obtener la información de la palabra clave que queramos y sus alternativas. El volumen de búsquedas es menos preciso si no contamos con una campaña activa de pago.

posicionamiento en los buscadores (SEO)

Puedes probarla aquí.

SEMrush

Una de las más completas herramientas para realizar una auditoría SEO. Entre sus muchas funciones relacionadas con el posicionamiento en los buscadores, dispone de un potente localizador de palabras clave. La versión gratuita es algo limitada.

posicionamiento en los buscadores (SEO)

Puedes probarla aquí.

¿Dónde colocar las keywords para mejorar el posicionamiento en los buscadores?

En la url de la página (en medida de lo posible).

• El el título y descripción de tu página.

• En títulos H1, H2, H3, etc.

• En atributos “ALT” de las imágenes.

• En el texto del contenido.

Recomendaciones

Cuando elijas una palabra clave que tenga mucha competencia y sea difícil de posicionar, opta por una palabra clave más larga y concreta (longtail). Esta keyword, aunque tenga menos volumen de búsqueda, es utilizada por usuarios más interesados, ya que no es una palabra clave genérica (p. ej. “jardineros en Madrid“).

Puedes ayudarte de algún plugin, como el famoso SEO Yoast para WordPress, que indicará la frecuencia recomendada de tu palabra clave objetivo que has incluido en tu página.

Aparte de las palabras clave o keywords, hay que tener en cuentas más factores “on page” que influyen para el posicionamiento en los buscadores (SEO), como es la velocidad de carga, links que enlazan para dar autoridad (backlinks), redes sociales…

No abuses de una misma palabra clave en una página, ya que puede ser contraproducente para el posicionamiento. Da prioridad a la creación de buenos contenidos para el usuario.

Para complementar este post te dejo unas apps muy útiles que pueden ayudarte en la estrategia de marketing digital.

[Total:2    Promedio:5/5]
2 Comentarios
  • david
    Publicado a las 00:18h, 21 noviembre Responder

    hola raul que tiempo toma una palabra clave en posiciorse para que tu post aparesca en google

    • Raúl Navarro
      Publicado a las 06:52h, 21 noviembre

      Hola David.
      Para lograr el posicionamiento de una palabra clave, Google tiene en cuenta más factores (autoridad de la página, velocidad de carga, enlaces, competencia, etc.). Por ello, no hay un tiempo exacto para posicionar. Una vez optimizada tu página, te recomiendo esperar varios meses y consultar herramientas para ver si tienes resultados. Desde el propio Search Console tienes datos sobre el tráfico de búsqueda y puedes ver que está todo bien indexado y sin errores de rastreo.

Escribe un comentario