ramas de diseño grafico

Diseño gráfico y sus ramas en la actualidad. Diferentes tipos

En este artículo hablo sobre el diseño gráfico y sus ramas que existen actualmente. Luego cada diseñador puede especializarse en algún tipo en concreto para ofrecer sus servicios más específicos de diseño gráfico.

Utilizamos el diseño gráfico como forma de expresión, para comunicarnos. Por ejemplo, para llamar la atención de un usuario hacia nuestro producto o servicio.

A continuación os expongo las distintas ramas del diseño gráfico en la actualidad:

Diseño gráfico para Web y Social Media

diseño gráficoEn este tipo de diseño gráfico englobamos todos los trabajos que se crearán para utilizarlos en formato digital, es decir, un diseño gráfico destinado a visualizarlo en pantalla (móviles, ordenadores, tablets, etc.). Algunos de ellos: una página web completa, incluyendo todos los elementos visuales que la componen (p. ej. esta misma web que he diseñado con WordPress), banners publicitarios y los diseños adaptados y optimizados para utilizarlos en las diferentes redes sociales (p. ej. imágenes de perfil, publicaciones, publicidades ADS, etc.).

Diseño gráfico con ilustraciones

diseño gráficoLa ilustración siempre ha sido una buena aliada para los diseños más personales, ya que diferenciamos claramente un estilo propio con nuestros dibujos. En el diseño gráfico editorial nos encontramos con la ilustración narrativa, donde se crean ilustraciones acorde a unos textos, para así dotarlos de una explicación gráfica, facilitando así su lectura y comprensión por parte del usuario.

Aparte de las ilustraciones editoriales, podemos utilizar nuestras ilustraciones para mejorar nuestros diseños. Como ejemplo, yo personalmente utilizo mucho el programa llamado Illustrator para crear ilustraciones vectoriales (puntos), que puedo combinarlas con imágenes rasterizadas (píxeles) y así conseguir diseños diferentes.

 

Diseño gráfico para editorial

diseño gráfico

En esta rama del diseño gráfico, que mencionaba en el apartado anterior, nos encontramos con todo tipo de diseños y maquetaciones de publicaciones impresas, como por ejemplo, libros, revistas, folletos, publicidades, etc. Aquí se busca una combinación y armonía con el lector jugando con la disposición de imágenes y textos (tipografías), tanto en las cubiertas como en los interiores.

 

Diseño gráfico en el branding

diseño gráfico

Este tipo de diseño gráfico va dirigido a destacar y cuidar la imagen de cualquier marca o empresa (identidad corporativa), para que se diferencie del resto de competidores. Se consigue utilizando una buena estrategia inicial que incorpore el uso de unos colores específicos, un logotipo identificativo de la marca, piezas gráficas corporativas, presentaciones, etc.

 

Diseño gráfico de packaging

diseño gráfico

Es el diseño gráfico que nos encontramos habitualmente en cualquier envase o etiqueta de un producto, donde el diseño toma vital importancia a la hora de captar la atención de los consumidores. Por ello, el diseño gráfico en el packaging no sólo incluye la utilización de colores, imágenes y textos, sino que también la propia forma del contenedor (envase) ayuda a esa llamada la atención.

Diseño gráfico para animaciones

diseño gráfico

Hablamos de animaciones 2D o 3D, que acostumbramos a ver en nuestro entorno, sobre todo en dibujos animados o videojuegos. A diferencia de las demás ramas, destacar que podemos ver nuestras propias creaciones en movimiento, donde los textos pasan a estar en un segundo plano.

Diseño gráfico UX

Con UX nos referimos a «User Experience» o experiencia del usuario. Es la manera de disponer y adaptar nuestros contenidos gráficos online de forma que el usuario transite o navegue sin dificultad por ellos y se pueda lograr el objetivo propuesto.

diseño gráfico

Con esto finalizo este post sobre diseño gráfico y espero que te haya resultado útil o interesante. Si ves que conoces alguna otra rama del diseño gráfico, que deba destacar, te agradecería que lo indiques aquí en un comentario, así podemos ampliar la información sobre el tema.

Lo mejor del diseño gráfico es que los límites los pone nuestra imaginación.

[Total:0    Promedio:0/5]
Sin comentarios

Escribe un comentario